¿Qué es la Pastoral Innovadora?

Un equipo de pastores
Un equipo de pastores

UNA PASTORAL INNOVADORA

18 de enero de 2009

 

Por:  Dr. Isaac A. Candelaria Arce

 Pastor

 

Parte I:

 INTRODUCCIÓN

De cara a los problemas económicos  y  sociales del mundo,  ante la necesidad de nuevas figuras de liderazgo y las tendencias de cambios en el orden social y filosófico, hace falta una pastoral innovadora y visionaria.  El movimiento conocido como “La globalización” ha impactado al mundo en forma tan acelerada que las instituciones públicas, privadas y religiosas buscan  ansiosamente líderes que puedan guiar al mundo hacia un cambio.

Hoy día estos  movimientos de cambios han dado como resultado  la elección de un presidente de color en EU.  Algo que jamás pensaríamos ocurriría en la Historia.  Los ciudadanos americanos y aun el mundo cifran su esperanza en este nuevo líder.  La economía, el énfasis en el medio ambiente, entre otros, están en la agenda  de cambio. La Iglesia no será la excepción a estos  extraordinarios cambios que vienen surgiendo.

Ante esa realidad existencial  la iglesia también necesita líderes capaces de generar cambios positivos que   se ajusten a estos tiempos. Hace falta líderes con una  visión pastoral avasalladora que llene las expectativas de las nuevas generaciones. Se necesitan líderes  que puedan desarrollar una estructura organizacional  que evoque una espiritualidad  saludable y responsable, no sólo en su discurso, sino  también en su praxis institucional y ministerial.

Las ideas que les comparto aquí surgen con intención muy humilde, pero con grandes expectativas. Emergen de una experiencia pastoral de 25 años en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. En adición, hemos aprovechado cinco años, un espacio de reflexión y refrigerio espiritual, para recoger estas ideas y plasmarlas en este documento. Quiero compartirles la visión de la Iglesia del siglo 21 con el único fin de seguir aportando a la Iglesia  en todo el mundo.

Los pastores y líderes tienen una gran oportunidad en sus manos para realizar un cambio positivo a sus ministerios. ¡Basta ya de ser líderes tradicionales y de mantenimiento!  El mundo grita por una Iglesia de cambios, una Iglesia que presente nuevos retos a la humanidad.  

Espero que se sientan motivados y que de alguna forma pueda impactar positivamente al resto de  los líderes, pastores y pastoras que sienten la necesidad apremiante de ser parte del cambio ahora que la iglesia y el mundo lo reclama.

 Parte II:

Marco Teológico de la Pastoral Innovadora

Para dar inicio a esta pastoral innovadora y a la visión de cambio necesitamos un marco bíblico teológico que fundamente  nuestra norte. Para ello nos hemos acercado al pasaje bíblico de  Hechos 6:1-7 .

  1. En aquellos días, creciendo el número de los discípulos, hubo murmuración de los Griegos contra los Hebreos, de que sus viudas eran menospreciadas en el ministerio cotidiano.
  2. Así que, los doce convocaron la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, y sirvamos á las mesas.
  3. Buscad pues, hermanos, siete varones de vosotros de buen testimonio, llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, los cuales pongamos en esta obra.
  4. Y nosotros persistiremos en la oración, y en el ministerio de la palabra.
  5. Y plugo el parecer a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, y a Felipe, y a Prócoro, y a Nicanor, y a Timón, y a Parmenas, y a Nicolás, prosélito de Antioquía:
  6. A estos presentaron delante de los apóstoles, los cuales orando les pusieron las manos encima.
  7. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba mucho en Jerusalén: también una gran multitud de los sacerdotes obedecía a la fe.

Un problema doméstico - espiritual se había desatado en la iglesia en sus inicios. Los Apóstoles tenían tanto trabajo que no tenían tiempo para atender todas las necesidades de la Iglesia. Del pleno del Cuerpo Apostólico nace la salomónica solución; nombrar un grupo de personas llenas del Espíritu Santo y de buen testimonio para que formaran parte de un ministerio de servicio.

La Iglesia crecía porque ésta es su naturaleza, pero los líderes no imaginaban que esto se convertiría en un problema. No obstante, esto no detuvo la misión y la visión de la misma. Se buscaron soluciones atemperados a esos tiempos.   

Hoy, aunque parezca irónico, algunas denominaciones o concilios tienen exceso de ministros preparados, pero no tienen la cantidad de iglesias para colocar a esos pastores. Esto es un problema que necesita solución inmediata.  Las antiguas tradiciones y la burocracia institucional están creando esta situación.  Ante esa realidad se necesita una nueva visión pastoral para que la iglesia continúe su curso de crecimiento.

La visión pastoral que proponemos emerge de este pasaje bíblico con gran responsabilidad y humildad.  Le llamamos “Pastoral Innovadora”  porque utiliza elementos nuevos provenientes del mundo secular para convertir a la Iglesia de hoy en una organización dinámica y avasalladora.  Léalo con detenimiento y abra su corazón para que el Espíritu Santo le guíe y lo ilumine.

 Propuesta:

1.Buscar y desarrollar varios equipos de pastores compuestos por 3 o más personas que esten dispuesto a levantar Iglesias Independientes entre si y que mantengan una relación fraternal para darse apoyo mutuamente.

2. Crear un Programa de Fondos Mutuos para brindar plan de retiro a los pastores y prestamos para construcción de templos e instauración de programas sociales.

¿Por qué una Iglesia Independiente?

Los concilios y denominaciones tienen sus fortalezas y también debilidades. Considero a la gran mayoría instituciones muy serias y comprometidas con la proclamación de la Palabra. Incluso estamos muy agradecidos de la aportación histórica para el crecimiento de la Iglesia en el mundo. Sin embargo, tienen el gran problema de resistirse a los cambios.  En algunas los procesos de cambios son muy lentos y en otras, sencillamente, siempre se resistirán al cambio.

Informes  realizados por las mismas denominaciones y concilios han demostrado un decrecimiento en la feligresía. Mientras, en las Iglesias independientes cuyo modelo de adoración es contemporáneo, se experimenta un crecimiento asombroso.  Muchas de estas Iglesias están desarrollando el ministerio de las Células y el Discipulado.  El resultado ha sido exitoso.

Podemos mencionar alguno de los líderes que han desarrollado mega iglesias a través del misterio celular y del discipulado; Cesar Castellano en Colombia, Doctor Cho en Korea y Rick Warrent en Estados Unidos, entre otros. 

La gran mayoría de las iglesias independientes en crecimiento han adoptado formas nuevas de alcanzar a la gente. Estas iglesias sirven muy bien a las necesidades de los jóvenes y niños. Usan la tecnología moderna (internet, infocus, páginas web, etc.) y la música contemporánea. Lo más importante, están incorporando gente con liderazgo más rápido que la mayoría de las denominaciones tradicionales.

Algunos concilios o denominaciones están analizando y estudiando la razón de su decrecimiento. Se han dado cuenta que la burocracia, los sistemas de gobierno y las tradiciones los tienen ahogados. Lo peor de todo, los pastores se están gastando,  drenando toda la energía  que tienen  porque están frente a una congregación de más de 200 personas sin la colaboración de otros pastores.   Una iglesia, hoy día,  es una carga demasiado grande para una sóla persona.  La tarea del pastorado tiene que ser compartida con otros ministros para evitar esa fatiga ministerial. Un ministro en cada área de trabajo en la iglesia permite que el motor de la iglesia funcione con poco esfuerzo.

Además, los que más nos ocupa en el contexto de la vida de la iglesia y el pastorado es el sistema de gobierno que la mayoría de las iglesias tradicionales tienen.  La iglesia está gobernada por un grupo de líderes laicos, sin llamado pastoral, que no entienden la visión pastoral, ni comprenden las ideas del pastor.  Juntas que atan el ministerio pastoral a su conveniencia, resistiéndose a los cambios y limitando el crecimiento de la iglesia.   Juntas compuestas por personas en puestos vitalicios, que llevan más de 20 ó  40 años haciendo lo mismo.  Estos impiden y se resisten para que la gente nueva ocupe posiciones de liderazgo.  El resultado de esto es gente herida y ofendida.

Los miembros nuevos que se dan de esta situación inmediatamente buscan una iglesia donde no exista tanta burocracia para trabajar para el Señor. Buscan una iglesia donde se les enseñe a ser líder y donde se le brinde la oportunidad de servir.

A lo largo de mis 25 años de ministerio pastoral viví la experiencia de trabajar sin la ayuda de otros pastores. Toda la carga de la iglesia estaba sobre mí. Un puñado de líderes colaboraban, pero sin tener ni entender  la visión del pastorado.  Esto provocó grandes males en mi vida. Me tocó lidiar con la diabetes, perdí un matrimonio y descuide mi vida espiritual.

Es irónico pensar que un hombre de Dios, que trabaja para el Señor, que estudia la Palabra, ora y predica cada domingo descuide parte espiritual de su vida y aún de su familia. Esto sucede cuando el hombre o la mujer de Dios tienen un desbalance en su vida integral. El ministro de Dios no puede dedicar más del debido tiempo al ministerio porque acabas por terminar agotado, enfermo, sin familia y sin iglesia.

La Palabra de Dios nos recuerda en el libro de Proverbios 3; “todo tiene su tiempo y todo tiene su hora”.  Esto significa que hay un justo tiempo para todo. Hay un tiempo para el ministerio, tiempo para la familia, tiempo para el esparcimiento y  la recreación, tiempo para ejercitar el cuerpo y la mente, tiempo para orar, tiempo para estudiar, tiempo de reír, tiempo de llorar tiempo para descansar y para trabajar.

Al descuidar ese balance integral con el tiempo algo habrá de salir mal. La recomendación  que hacemos en este proyecto (la pastoral compartida) alivia y guarda de muchos peligros a los siervos y siervas del Señor.

Tomemos el ejemplo del propio Jesús.  Al comenzar su ministerio separó a 12 personas para que le ayudaran  a realizar la gran tarea de anunciar las Buenas Nuevas.  El preparó y comisionó a estas personas aún conociendo sus defectos.  El resultado lo vemos todavía hoy.

El pastor de estos tiempos necesita delegar y compartir su trabajo para que también pueda tener el tiempo justo para su familia y para su preparación espiritual.  Solo así podrá obtener resultados positivos en su ministerio y en su vida personal. 

El malestar de los pastores fatigados muchas veces se transmite a la iglesia. Llegan a culpar a la iglesia  de su cansancio y ésta comienza a fatigarse también por las culpas.  Todo  resulta en  desacierto y malas relaciones con los líderes de la iglesia. 

El pastor necesita tiempo para escuchar la voz de Dios, necesita tiempo para alimentarse espiritual mente.  Una mala alimentación produce resultados negativos para la salud. Esto aplica a la vida espiritual del creyente. Por tal razón, es recomendable de vez en cuando que el pastor se siente y escucha un mensaje de otro pastor.

Una pastoral compartida es realmente saludable hoy día para la iglesia. Compartir el púlpito con  otros ministros es una bendición de Dios. Una pastoral compartida traerá siempre alimentos frescos, variado, interesante  y complementario a cada necesidad (diversidad).

 

El Fracaso y pecado es, lamentablemente, el resultado del descuido y la fatiga. Esto se evitará  si organizamos un cuerpo pastoral unido. Aquellos llamados por Dios a servir en la pastoral le recomiendo que sigan este consejo y experimentaran un ministerio largo y fructífero.

Parte III

La Iglesia Dinámica (Visión)

En mi época de Seminarista, mientras estudiaba el doctorado en el Seminario Teológico de McCormick, tuve la visión de una Iglesia Dinámica.  Tuve la oportunidad de desarrollar algunas de estas ideas en dos iglesias donde fui  pastor con gran éxito. En la última Iglesia, con una congregación de 400 personas, la membrecía se duplicó en tan sólo 13 meses.

La Iglesia Dinámica no es nada imposible de realizar. Solo se necesitan hombres y mujeres que acepten el  llamado de Dios, que tengan mucha fe  y determinación para llevar a cabo los planes de Él.  A continuación una explicación sencilla y breve de cómo se inicia una Iglesia Dinámica.

Tres  o más líderes con llamado pastoral se unirán con la determinación de levantar una nueva Iglesia cuya visión será  desarrollada con el método celular y de discipulado.  Cada pastor(a) encabezará un ministerio celular el cual se conocerán como “Células Madres Iglesias” (CMI). Las CMI estarán   compuestas inicialmente por las familias de los respectivos pastores. Estas 6  CMI  se  reunirán una vez en semana y en días fijos acordados por cada grupo.

Las  CMI se encontrarán tres domingo al mes, en la tarde o mañana, para celebrar  la “Escuela del  Discipulado” y un culto con predicación.  El último domingo de cada mes se llevará a cabo un extraordinario culto de celebración, adoración y predicación.  En este culto se recogerá la cosecha de las almas ganadas para Cristo (EN LAS CELULAS Y EN EL DISCIPULADO) y se bautizarán como ritual de iniciación a la hermandad de la Nueva Iglesia.

El resultado será el siguiente:

                1. Crecimiento Rápido de la Iglesia

                2. Fortalecimiento en la Fe de los creyentes

                3. Crecimiento espiritual

                4.  Liderazgo productivo

                5.  “Cambio” en las estructuras y tradiciones religiosas.

Parte IV.

Génesis de una nueva congregación:

Le comparto a mis colegas la visión de la congregación (iglesia) independiente que se ha de iniciar. Será una congregación con un gobierno diferente a lo que vemos en el resto del mundo, pero no distinto a lo que encontramos en la Biblia:

Primer paso:

 (Escoger un cuerpo pastoral de por lo menos 3  personas)

Se preguntarán dónde encontrar ese número de pastores  disponibles para comenzar la Nueva Iglesia. Pues bien, la gran mayoría de los concilios o denominaciones cristianas cuentan con un banco de pastores en espera de que una junta o comité les conceda la oportunidad de llenar una vacante pastoral.  Muchos no tendrán esa oportunidad por razones que no explicaremos aquí, pero nosotros sí le daremos espacio para esa experiencia. 

Por otro lado, existen varios Seminarios Teológicos e Institutos Bíblicos capacitando líderes para diversos ministerios.  Lo que podemos hacer es dejar un anuncio en su tablón de edictos invitándolos a una entrevista  de trabajo pastoral.  Por último, El  internet  es nuestro recurso más moderno y fácil para esta importante búsqueda. Coloque anuncios en clasificados de internet o periódico. Se sorprenderá.

 Estos son los recursos accesibles para buscar esos pastores,  pastoras y líderes que necesita para cubrir las posiciones del Cuerpo Pastoral.  No te preocupes por las raíces denominacionales de cada persona.  Aquel  o aquella que pueda captar esta  visión estará contento(a) de que se le considere para semejante reto y privilegio ministerial.

En mi caso personal, para llenar las posiciones pastorales de la Nueva Iglesia, recurrí prmero a líderes que habían estado preparándose teológicamente durante mis pastorados anteriores.  Esto me permitió arrancar con un equipo de personas conocidas y de mi entera confianza.

Luego coloqué un anuncio en clasificados de internet. En este clasificado se anuncio una fecha para entrevista. Mas de 30 pastores contestaron y 17 pastores fueron entrevistado. De este grupo se formaron cinco (5) equipos de pastores para fundar nuevas iglesias. 

La búsqueda de pastores puede ser una tarea difícil, pero no imposible. Como dije al principio, hay un banco de pastores numeroso esperando la oportunidad para colocarse en un ministerio. A continuación ofrezco una idea innovadora para esa importante búsqueda:

1.                         Identifique los institutos, escuelas o seminarios teológicos donde estudian los candidatos a pastores y solicite una reunión con los presidentes o directores de los mismos.

2.                         Presente la visión de crear nuevas iglesias y solicite autorización para colocar un anuncio para una Conferencia Pastoral.  (Vea ejemplo al final)

3.                         Solicite al presidente la prestación de un salón de clase para presentar la conferencia Pastoral.  El ambiente de un seminario o instituto influirá para que más pastores asistan.

4.                         Organice una conferencia pastoral para presentar la visión a los candidatos interesados.

5.                         Prepare una planilla de solicitud de ingreso y reparta la misma al final de la conferencia a los interesados solamente. (Vea ejemplo al vinal).

6.                         Cite a los interesados a una reunión para entregar  el Manual “Una Iglesia Innovadora”  y luego, en dicha reunión,  escoja una fecha para iniciar un estudio del manual  ya sea en un retiro o taller.

Si al final de este proceso ha logrado una asistencia mayor de 10 personas usted está a punto de iniciar dos o más iglesias. Esto es lo que hace que este proyecto sea innovador y dinámico.

 

 

.................................Continúa ....... (vea documento adjunto)